GENERADORES DE NITRÓGENO, ¡ESOS GRANDES DESCONOCIDOS!

Dentro de las posibilidades de tratamiento de aire que ofrece TEBYC, destaca sin duda, los generadores de nitrógeno. Un producto estrella por una sencilla razón: es una alternativa práctica, segura y que supone un ahorro de costes de hasta el 90% tras la amortización de los equipos.

El nitrógeno (N²) es un gas inodoro e incoloro y  vital para la vida. Por ejemplo, la mayor parte del aire que nosotros respiramos es nitrógeno (más del 75%).

Lo podemos encontrar tanto en estado líquido,  que se utiliza normalmente para el refrigerado rápido (alimentos, sustancias médicas, etc.), como en estado gaseoso que es el que a nosotros nos incumbe.

El nitrógeno se utiliza en numerosas aplicaciones industriales por una sencilla razón, es un gas que debido a su composición química, no reacciona cuando se expone a otros gases. Esta falta de reactividad es su punto fuerte,  por ello lo utilizamos para relentizar o prevenir el proceso de oxidación.

Teniendo en cuenta que cada aplicación requiere de un grado de pureza distinto, podemos decir que las principales aplicaciones son entre todos los procesos industriales son:

* Industria Alimentaria

Envasado de alimentos y bebidas. Damos un par de ejemplos. El aumento de la demanda por parte de los consumidores finales de alimentos frescos de alta calidad y sin conservantes, ha auspiciado el desarrollo de la tecnología de envasado en atmósfera modificada (MAP). El nitrógeno sirve principalmente para reducir la cantidad de oxígeno presente en el envase y evitar que se estropee. También como relleno para crear una atmósfera presurizada y evitar que el envase se deteriore. Por ejemplo, en los zumos de frutas, evitar la oxidación de la vitamina C es importantísimo. Para eliminar el oxígeno que hay en el zumo, se pasa nitrógeno a través del líquido, creando burbujas de transportan el oxígeno y que se extraen posterioremente del zumo.

Industria alimentaria

* Industria Vinícola

De nuevo, el nitrógeno evita la oxidación, conserva mejor la acidez y el aroma. Permite mayor tiempo de almacenamiento. Idóneo para transferir el vino. Permite higiene en el lavado y secado del embotellamiento. Tras el llenado y antes de colocar el corcho, se purgan las botellas con nitrógeno para evitar la presencia de aire residual en el cuello de la botella.

* Industria Electrónica

* Fabricación de acero inoxidable

* Creación de atmósferas innífugas

* Industria Química

* Industria Farmacéutica

A día de hoy, existen tres maneras de que estas industrias puedan abastecer sus necesidades de nitrógeno en fábrica. La primera es alquilar un depósito de nitrógeno. La segunda es comprar y tener un stock en planta de botellas portátiles de alta presión. Y la tercera es generar de manera autónoma su propio nitrógeno.

La realidad es que, comprar o alquilar este gas es sin duda mucho menos rentable, más ineficiente y engorroso, ya que, implica tener un abastecimiento subcontratado teniendo menor flexibilidad, mayores plazos de entrega y costes muy superiores. Por ello, son muchos clientes los que ya han optado por empezar a generarlo permitiéndoles controlar el stock, la pureza, el precio (de media un 40% más económico) y la reducción de costes de transporte. Teniendo un suministro continúo (caudal y presión constantes), sin riesgos de almacenamiento y reduciendo los residuos.

Cuando la la empresautiliza botellas, el preiodo de recupueración de la inversión suele ser inferior a los 12 meses en la mayoría de los casos.

Generadores de nitrógeno

Lo bueno de todo esto, es que el nitrógeno se puede generar a partir del sistema de aire comprimido que ya se dispone en su planta. Lo único que necesitamos en un pequeño espacio adicional donde instalar el generador de nitrógeno, el buffer y un secador de adsorción.

La serie CN de nuestros generadores, emplea la tecnología de adsorción con oscilación de presión (PSA) para separar las moléculas de nitrógeno de otras moléculas presentes en el aire comprimido. El oxígeno y otros gases se eliminan mientras que el nitrógeno tiene vía libre para su posterior uso en la aplicación correspondiente.

El diseño molecular ofrece una flexibilidad superior en comparación con los generadores tradicionales PSA de doble torre ya que nuestra serie CN de CompAir puede configurarse para adaptarse a las instalaciones en función de los aumentos que experimente la demanda de nitrógeno. Además, podemos añadir módulos adicionales de repuesto o de respaldo para tener una mayor capacidad extra y, por supuesto, tranquilidad.

Por supuesto, en TEBYC sabemos que la confianza total es importante para nuestros clientes. Por eso, nos aseguramos de que la calidad del aire que abastece a los generadores sea excelente. Esta es la única manera de que el nitrógeno asegure un servicio con durabilidad y con un rendimiento óptimo. Por eso, creemos que es importantísimo el pretratamiento y ahí es donde entran en juego los secadores de adsorción y los filtros.

Otros temas que te pueden interesar...

Camozzi - TEBYC

Bienvenida Camozzi

¡BIENVENIDA CAMOZZI! Desde septiembre de 2020, en TEBYC, hemos ampliado nuestra pequeña familia de colaboradores incorporando a nuestra gama de marcas premium a CAMOZZI, ¡bienvenida!

Leer Más
Cogida tableros tebyc

Proyecto cogida de tableros

NUEVO PROYECTO: COGIDA DE TABLEROS Hoy os contamos la reciente colaboración que hemos llevado a cabo con nuestro cliente BURMAR TECHNOLOGY. Una empresa que, encabezada

Leer Más

Somos una empresa ubicada en el Parque Empresarial Táctica en Paterna (Valencia), fundada en el año 1994 con la idea de proporcionar asesoramiento técnico en todo lo relacionado con el aire comprimido, neumática, manipulación, montaje de manopresas, perforación y trasvase de fluidos.

Facebook