EL PUNTO DE ROCÍO, ¿POR QUÉ TENGO AGUA EN MI INSTALACIÓN DE AIRE?

Son numerosas las llamadas que recibimos con este problema: tengo agua en la línea de aire de la fábrica, ¿qué hacemos? Y es en ese momento cuando entra en juego el concepto punto de rocío.

En todas las instalaciones de aire comprimido, el punto de rocío es un dato que tener muy en cuenta pues, la condensación en el aire a presión es un problema que afecta directamente a nuestra línea de aire (conexiones metálicas, tubería, purgas, neumática…), a nuestra maquinaría y a nuestros procesos industriales. Esto puede llegar a contaminar el producto final conllevando unas consecuencias graves.

el punto de rocío

El punto de rocío es la temperatura a la cual se debe enfriar el aire para que el vapor de agua se condense en rocío. Cuanto más baja sea la temperatura y más alta sea la presión, mayor será la cantidad de agua condensada.

Tipos de punto de rocío

En el mundo del aire comprimido, hay que diferenciar entre dos tipos de punto de rocío. El punto de rocío atmosférico que es la temperatura a la que le vapor de agua empieza a condensarse en el aire ambiente, es decir, en la sala de compresores de nuestra fábrica; y el punto de rocío a presión que es la temperatura a la que el vapor de agua empieza a condensarse con una presión superior a la atmosférica, en nuestro caso una vez ya esté comprimido el aire.

Sabiendo todo esto, es más fácil intuir qué pasa en nuestro proceso industrial. Desde el momento en el que sale nuestro aire comprimido del compresor, se empieza a producir un enfriamiento del aire que genera la condensación del vapor de agua que tenemos en el aire aspirado. Por ello, es imprescindible el papel que juega el tratamiento de aire, en concreto los secadores de aire comprimido (tanto los frigoríficos como los de adsorción) y los filtros, pues su función es eliminar el vapor de agua.

compresores y punro de rocío

Tal y como podemos observar en la imagen anterior, en una instalación de aire comprimido óptima, el secador será el elemento que irá después del compresor y del depósito. El aire comprimido generado por el compresor sale al depósito donde expande y se hace una primera criba del vapor de agua, de ahí directo al secador previa filtración. Los filtros anteriores sirven para proteger el secador y eliminan partículas y agua. Una vez llega al secador, se le baja el punto de rocío entre 0ºC y 4ºC y el aire sale a la línea. Para TEBYC, técnicamente, esta es la mejor forma de instalar el tratamiento de aire.

Hay que pensar que el uso del aire comprimido seco y limpio garantiza unos altos niveles de fiabilidad y cumplimiento de todas las normas de calidad pertinentes, pero, además, puede reducir los costes de producción.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros por teléfono (+34963902262) o por email (tebyc@tebyc.com) estaremos encantados de atenderte.

Otros temas que te pueden interesar...

Camozzi - TEBYC

Bienvenida Camozzi

¡BIENVENIDA CAMOZZI! Desde septiembre de 2020, en TEBYC, hemos ampliado nuestra pequeña familia de colaboradores incorporando a nuestra gama de marcas premium a CAMOZZI, ¡bienvenida!

Leer Más »
Cogida tableros tebyc

Proyecto cogida de tableros

NUEVO PROYECTO: COGIDA DE TABLEROS Hoy os contamos la reciente colaboración que hemos llevado a cabo con nuestro cliente BURMAR TECHNOLOGY. Una empresa que, encabezada

Leer Más »

Somos una empresa ubicada en el Parque Empresarial Táctica en Paterna (Valencia), fundada en el año 1994 con la idea de proporcionar asesoramiento técnico en todo lo relacionado con el aire comprimido, neumática, manipulación, montaje de manopresas, perforación y trasvase de fluidos.

Facebook